miércoles, 12 de diciembre de 2018

Salario, precio y ganancia - Karl Marx

Salario, precio y ganancia es una respuesta que da Marx al miembro de la AIT, John Weston, el cual defendía que la subida de los salarios para los trabajadores era perjudicial y que las tradeuniones eran inútiles. La principal tesis de Weston consistía en 1) que el volumen de la producción nacional es algo fijo/constante y 2) que la suma de los salarios reales es otra magnitud constante.

Resumidamente Marx expone que estas ideas son erróneas debido a la incomprensión de Weston de la economía y de cómo se desglosa el plusvalor. Weston al proponer su sistema da un carácter arbitrario al valor del trabajo y de las mercancías. 
 
-->Marx explica: «Una subida general de salarios determinaría una disminución de la cuota de ganancia (es decir, la ganancia que obtiene el capitalista); pero no haría cambiar los valores». 
 
-->El valor de una mercancía viene determinado por la cristalización de trabajo social necesario para su producción y varía hacia arriba o hacia abajo según la oferta y la demanda. 
 
-->La igualdad de los salarios es un absurdo ya que al ser la fuerza de trabajo una mercancía, el valor de esta se fija al igual que cualquier mercancía, «distintas cantidades de trabajo para la producción tienen distintos precios en el mercado de trabajo». 
 
-->«La renta del suelo, el interés, y la ganancia industrial no son más que otros tantos nombres diversos para expresar las diversas partes de la plusvalía de una mercancía o del trabajo no retribuído que en ella se materializa, y brotan todas por igual de esta fuente y sólo de ella. No provienen del suelo como tal, ni del capital de por sí; mas el suelo y el capital permiten a sus poseedores obtener su parte correspondiente en la plusvalía que el empresario capitalista estruja al obrero». El error en que incurre Weston es en la descomposición de un valor dado en tres partes, formando este valor mediante valores independientes, dándole una magnitud arbitraria al valor total. 
 
«En vez del lema conservador de «¡Un salario justo por una jornada de trabajo justa!», debería inscribir en su bandera esta consigna revolucionaria: «¡Abolición del sistema de trabajo asalariado!».»

No hay comentarios:

Publicar un comentario