miércoles, 12 de diciembre de 2018

La guerra civil en Francia - Karl Marx

«La Guerra Civil en Francia» son tres manifiestos que redacta Marx sobre la Comuna de París de 1871 para la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). El antecedente: en 1848 Luis Bonaparte aplasta la insurrección obrera y proclama su gobierno al servicio del gran capital. Sus políticas expansionistas le llevan a declarar la guerra a Prusia, ser derrotado y capturado en 1870. Ante este hecho, el 4 de septiembre en París se declara la República social y se conforma la Comuna. Simultáneamente en Hôtel de Ville, Thiers y los representantes legitimistas proclamaban un Gobierno para la Defensa Nacional.

La Comuna de París supuso de facto el gobierno de los trabajadores pues aplicó: 1) Supresión del ejército y el servicio militar obligatorio; 2) sufragio universal y revocación de los cargos políticos; 3) el salario de cualquier cargo público será igual al de un obrero; 4) Separación Estado-Iglesia y; 5) Educación pública y laica. Los lastres del Estado capitalista eran barridos para que el Estado pasase a ser un órgano organizativo dirigido por los trabajadores, que en tanto promulgaba leyes, las ejecutaba y organizara el trabajo.

Este hecho hizo poner el grito en el cielo a los capitalistas. Thiers pactó vergonzosamente con Prusia para así poder derribar La Comuna de París. Tras días de resistencia heróica, las tropas francesas de Versalles y las tropas prusianas entraban en París masacrando a los trabajadores.

Pese a la victoria de la reacción, La Comuna de París aportó al proletariado una multitud de ricas enseñanzas que perdurarán en su Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario